Bogotá, capital de Colombia, vuelve al racionamiento diario de agua por sectores. En nueve turnos, distintos puntos de esta ciudad de casi ocho millones de habitantes se rotarán los cortes de agua de 24 horas, a partir de este fin de semana.
“El ahorro que ha hecho la gente este año, no permite subir el nivel del embalse… lo que permite es que la velocidad en la cual va cayendo el nivel, sea más lenta”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La sequía, y la dependencia de embalses que se proveen del páramo de Chingaza y sus ríos, así como el crecimiento de la población, ejercen presión sobre los recursos hídricos de la capital colombiana.
Los ciudadanos se muestran comprensivos, como Héctor Torres, quien considera que “en parte tienen razón porque hay gente que no economiza”.
Por su parte otro habitante, Jeimy Cruz opina que “el agua es un recurso que estamos acabando y me parece justo, pero ya mucho tiempo pues se le complica a uno”.
La alcaldía advirtió además que si los embalses bajan del 36% de su capacidad, el racionamiento será aún más estricto.
La advertencia está hecha por lo que Johana Ayala, otra habitante afectada, ya está mentalizada: «Si hay que racionar tres veces a la semana pues tendremos que acoger la medida».
Las autoridades afirman que este es el año más seco desde 1994.
Por; Radio Francia Internacional
More Stories
Guatemala detiene a 25 policías por su vinculación a una red de trata de personas
Tres meses después: Escasos avances de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití
Blinken confía en que puedan celebrarse elecciones en Haití en 2025