Gobierno celebra informe PISA, pero «no es suficiente»
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, festejaron el reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que, pese a estar por debajo de la media mundial, ha mejorado 15 puntos en comparación a sus propios resultados en 2018 y 2015.
República Dominicana fue junto a Panamá (4 puntos) los dos únicos países que mejoraron sus resultados en matemáticas (339 puntos), lecturas (351) y ciencias (360). No obstante, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, China, Taiwán, entre otras naciones desarrolladas, bajaron puntos frente a sus resultados de años anteriores.
La prueba aplicada a 80 países de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue realizada en 2022, a poco tiempo de salir de la pandemia, que causó estragos en el sistema educativo. En ese sentido, el «avance» se debió, según expresó, tanto Abinader como el ministro de Educación, a la educación a distancia, en las que más de dos millones de alumnos estudiaron por la vía remota.
La ligera mejora de RD, a la vez que los países del primer mundo se «rascan la cabeza» por sus resultados, da consuelo al jefe de Estado y al ministro Hernández. Este último indicó que el «sistema educativo avanzó», pese al «pesimismo pedagógico» de ciertos grupos.
Por: Pedro M. Sánchez
More Stories
Cambio de director de Migración se registra en medio de recientes protestas
Los bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitacionesLos bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitaciones
DIGESETT continua operativos que buscan frenar el uso inadecuado de equipamientos de emergencia en vehículos civiles