22 de diciembre de 2024

noticiasnadamas.com

Periódico Digital de Noticias

Portada » Graves denuncias contra el Ministerio de Vivienda por caída en construcción y subsidios

Graves denuncias contra el Ministerio de Vivienda por caída en construcción y subsidios

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe reveló una serie de cifras que dejan mal parada la gestión de la jefa de la cartera, Catalina Velasco

Continúan los problemas para el Gobierno de Gustavo Petro y en esta ocasión aparecen por los lados del Ministerio de Vivienda, debido a las acusaciones del senador Miguel Uribe Turbay contra la jefa de la cartera, Catalina Velasco, por su gestión en las áreas de construcción y subsidios a familias de escasos recursos.

Te puede interesar:Ministerio de Vivienda solo ha ejecutado el 6% de los recursos, según David Luna: “Estamos ante un Gobierno solo de discursos”

Durante un debate de control político, el congresista del Centro Democrático presentó algunas cifras en las que revela la caída del sector de obras para viviendas y las dificultades para acceder a Mi Casa Ya, uno de los programas subsidiados por el Ejecutivo.

Las declaraciones de Miguel Uribe se suman a la publicación del senador de Cambio Radical David Luna, que señaló al Ministerio de Vivienda de no usar sus recursos para la ejecución de sus proyectos en 2023 y aseguró que “estamos ante un gobierno solo de discursos”.

El senador David Luna cuestionó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por no ejecutar los recursos de la cartera - crédito @lunadavid/XEl senador David Luna cuestionó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por no ejecutar los recursos de la cartera – crédito @lunadavid/X

“Destruir lo que funciona”

Lo primero que el senador Miguel Uribe señaló, a través de un comunicado, es que el sector de la construcción está pasando por uno de sus peores momentos en Colombia, ya que impulsa una buena cantidad de empleos y el Gobierno no realiza lo suficiente para salvarlo.

“Hoy del sector de la construcción dependen un millón 500 mil empleos, y 72% de estos trabajadores corresponden a mano de obra no calificada que llega a las principales ciudades del país. Albañiles, plomeros, electricistas y otros trabajadores que muchas veces ven en la construcción la posibilidad de emplearse y de esta manera generar ingresos para sus familias. Este gobierno insiste en destruir lo que funciona. Esta es una política de Estado que desde hace 10 años diferentes administraciones han fortalecido, pero este gobierno llegó a destruirlo”, dijo.

Según el congresista del Centro Democrático, la gestión del Ministerio de Vivienda “destruyó la confianza” en la construcción de casas y desató “la peor crisis del sector vivienda del siglo XXI. Las ventas de vivienda VIS cayeron un 50%, pasando de 150.173 en 2022, a 73.001 este año”.

Otro tema que Uribe Turbay consideró como muy grave es la “posible pérdida de 180.014 empleos directos e indirectos en 2024, y al drástico aumento en un 135% de los desistimientos a los subsidios de vivienda, por cuenta de los fuertes cambios que se hicieron a los requisitos para que los colombianos más necesitados pudieran cumplir con el sueño de tener casa propia”.

Por: Diego Ariza