Pedro Brand, un municipio que con el paso de los años ha crecido poblacionalmente, tiene un Cuerpo de Bomberos que se encuentra en sus peores condiciones y que sobrevive desde hace alrededor de 10 años con un solo camión para las emergencias.
Bajo un techo de zinc con pedazos casi cayéndose por dentro, en algunas partes, está tapado con trozos de madera para evitar las filtraciones, es como se mantienen estos bomberos durante las 24 horas de sus servicios, dejando en evidencia las pésimas condiciones con que opera esta unidad y el deterioro que ha llevado consigo con el paso de los años.
Duermen en pequeños camarotes que algunos ni colchones tienen y una de sus habitaciones improvisadas, era un baño que no estaba en condiciones y que no lograron reparar.
Los mismos bomberos son quienes deben empeñarse en mantener en función el único camión que tienen, como reveló uno de sus miembros, al explicar que “lo hemos cuidado más de lo que hemos podido, pero la población ha ido en crecimiento, lo que hace que se demande de más unidades para poder socorrer en cualquier momento”.
Su horario es de 24 horas, o sea, entran a las 8:00 de la mañana y salen al día siguiente a la misma hora cuando llega su relevo. Su salario es de 10,000 pesos mensuales, lo que hace que cada uno de estos bomberos se vea en la necesidad de, durante sus horas libres, conseguir “el chiripeo” como le llaman, como motoconchar o hacer mecánica.
“Para ser bombero se hace más por vocación que por el sueldo que se paga, porque cada vez que usted sale a un evento usted está exponiendo su vida”, explica otro de estos bomberos, quien agregó que “los bomberos nivel nacional son menos de 4000, son tres mil y tanto”.
Por; Nicole Collado
More Stories
Cambio de director de Migración se registra en medio de recientes protestas
DIGESETT continua operativos que buscan frenar el uso inadecuado de equipamientos de emergencia en vehículos civiles
Retienen motocicletas por estar involucradas en carrera clandestina en la Laguna Nisibón