En las últimas semanas, varios sectores de la sociedad han aumentado sus reclamos ante la gran cantidad de inmigrantes ilegales procedentes desde Haití que se encuentran en territorio dominicano.
Tras marchas, reclamos y manifestaciones que han dominado el escaparate público, el presidente Luis Abinader decidió hacer un cambio en la Dirección General de Migración y colocar al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, como su nuevo incumbente en sustitución Venancio Alcántara Valdez; siendo este el tercer cambio que realiza el mandatario en esa institución
Marchas y reclamos
Las manifestaciones y marchas alcanzaron un punto cumbre esta semana, cuando al mediodía del pasado viernes la agrupación denominada La Antigua Orden Dominicana juntó a centenas de personas para protestar frente al Palacio Nacional, indicando que estaban cansados de escuchar que se busca resolver el problema de la “masiva migración ilegal” y convencidos de que lo que se necesita es acción y menos palabras.
“Hemos escuchado muchas palabras en los últimos 25-30 años de muchos políticos, al igual que de él (el presidente). Muchas promesas de que van a resolver el problema de la masiva migración ilegal que tenemos en este país, pero ya nosotros no queremos palabras; Queremos acción, que ya se tome una decisión firme”, fue lo expresado por Angelo Vásquez, vocero de la organización.
En esa manifestación estuvieron presentes diferentes personalidades del espectáculo y de la comunicación, vestidos en su mayoría de negro y con pancartas donde se leían mensajes como: “No a la invasión de haitianos disfrazados de refugiados, no estamos en el 1822”, “Mi país no es un negocio, dominicanos a la calle”, “Los haitianos te están desplazando de tus empleos, únete a la lucha”, entre otros, los manifestantes expresaron que el gobierno debe tomar una decisión firme en torno a la migración haitiana.
Otro quien en esta semana elevó su reclamo fue el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien consideró que el Gobierno debe implementar de manera urgente medidas de deportación masiva para enfrentar el flujo migratorio irregular y asegurar que las personas en situación ilegal sean retornadas a su país de origen.
“Las deportaciones deben realizarse con apego a la ley, pero con firmeza y celeridad, ya que la permanencia de millones de extranjeros ilegales amenaza con desestabilizar el tejido social y económico de la nación”, expresó Martínez.
El tercer cambio
El vicealmirante Lee Ballester, designado mediante el decreto 560-24, se convierte en el tercer director general de Migración que coloca Abinader; Venancio Alcántara había entrado en sustitución de Eduardo García en 2022.
Por; Javier Flores, Santo Domingo, RD
More Stories
Los bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitacionesLos bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitaciones
DIGESETT continua operativos que buscan frenar el uso inadecuado de equipamientos de emergencia en vehículos civiles
Retienen motocicletas por estar involucradas en carrera clandestina en la Laguna Nisibón