El Ministerio Público desmantela redes criminales en El Cibao
Operación Halcón IV atacó bandas amenazaron al hijo de la Procuradora
El Ministerio Público y representantes de varios organismos castrenses de la República Dominicana pusieron en marcha ayer la Operación Halcón IV, que incluyó operaciones por aire y tierra contra dos estructuras del narcotráfico y el crimen organizado con tentáculos en Santiago y otras provincias del Cibao.
Entre los delitos que se les atribuyen están la amenaza de matar al hijo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, decenas de muertes por sicariato, narcotráfico y lavado de activos. Además, los vinculan a acciones de cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.
Los operativos fueron dirigidos desde el Palacio de Justicia de Santiago por Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional.
Entre los lugares intervenidos por las autoridades figuran apartamentos, casas, locales comerciales, agencias de venta de vehículos, entre otros.
Durante los allanamientos, iniciados a las 3:30 de la madrugada del martes, fueron arrestadas al menos 10 personas en sectores de Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega. También se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito y la Cárcel Pública de La Vega, donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.
El líder
Según las autoridades, las bandas que buscan desarticular son lideradas, alegadamente, por el extraditable Joel Ambioris Pimentel García (a) «la J», residente en España; y la otra estructura es la de José Hamilton Ureña (a) «Nino come mezcla», preso una cárcel del Nordeste del país con una condena por homicidio.
La operación contra las supuestas redes afincadas en el Cibao Central movilizó 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales policías, militares, agentes y miembros de unidades élites de los cuerpos armados del país.
Las fuerzas élites penetraron a lugares considerados difíciles y tomaron el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación de alias «la J».
El Ministerio Público y los organismos de investigación han ocupado evidencias de que las organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.
Edward FernándezEdward Fernández/ Diario Libre
More Stories
Cambio de director de Migración se registra en medio de recientes protestas
Los bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitacionesLos bomberos de Pedro Brand operan con las más grandes limitaciones
DIGESETT continua operativos que buscan frenar el uso inadecuado de equipamientos de emergencia en vehículos civiles